domingo, 15 de enero de 2012

Biografía del soviético Mijail Kalinin

Mijail Kalinin (1875-1946)

tomado de Historia Bolchevique (http://www.historiabolchevique.blogspot.com/)

Kalinin, joven hasta  muerte

      Mijáil Ivánovich Kalinin nació el 7 de noviembre de 1875 en el pueblo de Vérjnaya Troika y fue parte de una familia de campesinos pobres. En 1893 se trasladó a San Petersburgo a trabajar como obrero industrial, ciudad en donde se unió al Partido Social Demócrata de los Trabajadores cuando tenía 23 años y desde sus inicios luchó a favor de los planteamientos de los bolcheviques.

      Su actividad revolucionaria se destacó en la organización y la lucha de la clase obrera, durante la revolución de 1905, lideró las huelgas de las fábricas Putílov y de 1906 a 1908 continuó su acción desde el sindicato de los obreros metalúrgicos.

      Desde 1912 formó parte del Comité del Partido Bochevique de San Petersburgo y fue uno de los cofundadores del periódico Pravda, participó activamente en la Revolución Rusa en 1917 y antes de la instauración del poder de los soviets, lo eligieron alcalde de Petrogrado. En 1919 integró el Comité Central del Partido y fue uno de los tres miembros suplentes del Buró, organismo que fue creado ese año.

      Después de la muerte de Sverdlov (el16 de marzo de 1919), cumplió la tarea de presidir el Comité Ejecutivo Central de los Soviets de Rusia, labor que la desarrolló hasta el día de su muerte el 3 de junio de 1946.

      El camarada Kalinin fue un líder comunista destacado, fue responsable del Partido Bolchevique en el trabajo de la juventud y en una de las intervenciones que realizó a los militantes del Konsomol (la Juventud Comunista) señaló que “el Partido es el germen del sistema socialista del futuro. Los miembros del Partido son el germen del nuevo hombre socialista. Quien quiere vivir para el trabajo socialista crea, cambia la vida, lucha, rompe con lo viejo, funda lo nuevo. Vivimos una época inmejorable, de extraordinario interés. Vivimos un período de extraordinarias revoluciones históricas. ¡Cuándo ha habido más heroísmo y dramatismo que en nuestros tiempos!¡Si uno quiere ser verdadero comunista, será joven hasta la muerte”.

      Muchos de los defensores del capitalismo, al referirse a la labor desarrollada por Kalinin, crean grandes injurias y desvirtúan el aporte que dio al movimiento comunista. Los dardo lanzados tienen la finalidad de desprestigiar a uno de los principales dirigentes bolchevique, a un comunista que cumplió un rol destacado en la construcción del socialismo en Rusia y que impulsó una importante actividad en la defensa de la URSS en la II Guerra Mundial; luchó contra las corrientes contra revolucionarias que fueron encabezadas por Zinóviev, Bujarin y Trosky, a la vez, defendió el marxismo leninismo y se convirtió en un referente de los trabajadores, la juventud y los pueblos.

No hay comentarios: