martes, 2 de octubre de 2012

Presentación de la primera charla de URRIA GORRIA

URRIA GORRIA: atzo, gaur eta beti
Euskal Jardunaldi Iraultzaileen PROGRAMA


SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLÍTICOS: ¿TOTAL O SELECTIVA?
con un represaliado por militancia en el SRI
Letaman (gaztetxe de Intxaurrondo), 5 de octubre, a las 18:00

      Si bien es cierto que en Euskal Herria los presos políticos del MLNV cuentan con su propio colectivo (EPPK), hay más presos que por su militancia revolucionaria son víctimas de la misma represión fascista, tanto vascos como del resto de los pueblos del estado español. Estos son los presos del PCE(r), los GRAPO y el SRI; agrupados en el colectivo de presos comunistas y antifascistas.
      Sin embargo, a diferencia de los presos abertzales, estos últimos no cuentan con el mismo apoyo popular y medios de expresión.

      Desde el nacimiento de sus organizaciones, han sido unos de los focos principales de la represión contrarrevolucionaria. Primer ejemplo de ello es la ''amnistía'' de 1977, de la que no se beneficiaron tres presos políticos vascos de los GRAPO que continuaron en la cárcel por años.
      En un contexto político y social como el actual, el llamado ''proceso de paz'', no faltan las exigencias de mejoras para los presos políticos. A pesar de ello, la dirección reformista abertzale no cuenta en ellas con estos presos comunistas y antifascistas, quienes ejemplos de consecuencia y dignidad, distan con su compromiso y lucha revolucionaria de ''los nuevos tiempos'' que se han querido abrir.
      Mientras Iosu Uribetxeberria contaba en su huelga de hambre con la propaganda del aparato a cambio de sus mensajes por la calma y la tranquilidad (huelga a la que también se unieron varios presos antifascistas, sin el mismo eco que los demás presos vascos participantes en ella), la presa Aurora Cayetano realizaba otra protesta del mismo calibre por sus derechos de la que poca gente supo, la presa comunista gasteiztarra Arantza Díaz Villar recibía una paliza de una presa común provocadora que no era noticia mas que en GARA y en contados blogs de internet...

      Para hablar sobre la situación de los ninguneados presos antifascistas, y de los presos políticos del MLNV ante el inmovilismo de un gobierno al que no se le pueden hacer más concesiones; estará con nosotros un ex-preso político por su militancia en los comités por un Socorro Rojo Internacional.

No hay comentarios: