domingo, 11 de marzo de 2012

Biografía de Facundo Perezagua (pospolo kutxa)

tomado de posplo kutxa, 0. zebankia (enero-febrero 2012 urtarrila-otsaila)


Biogarfías cortas

Facundo Perezagua

     (1860-1935)
     Nació en Toledo, y allí fue donde empezó a una temprana edad como aprendiz de metalúrgico durante la Tercera Guerra Carlista (1872-76). Tras ser despedido al término de ésta fue a Madrid, donde conoció a Pablo Iglesias y a otros fundadores del Partido Socialista Obrero Español, donde comenzó su militancia desde el mismo año de su formación en 1879. Rápidamente se involucró en la lucha sindical entre los obreros metalúrgicos, y por ello fue despedido. A riesgo de ser asesinado por los sicarios de la patronal, en 1885 fue enviado por Iglesias a Bizkaia.
      Al año siguiente ya había formado junto con otros compañeros (entre los que se encontraban Solano, Alonso, Carretero y Valero) la Agrupación Socialista de Bilbao y la Federación Local de Sociedades Obreras. Y fue en la primera donde a partir de 1890 encabezó la tendencia radical frente a la más moderada. Ese mismo año, se crearía la Federación Socialista de Bizkaia para agrupar varias organizaciones socialistas. Pero Perezagua no consiguió, sin embargo, formar un sindicato para los obreros del metal hasta 1914 (el Sindicato Metalúrgico de Bizkaia). En 1888 participaría en el congreso fundacional del PSOE.
      Durante la última década del siglo XIX y la primera del XX participó en las elecciones municipales. En 1891, él (como concejal en La Arboleda) y los otros cuatro concejales socialistas de Bilbo fueron los primeros representantes electos del PSOE. En estos años, su oposición a las aproximaciones electorales con los republicanos burgueses no le produjo ningún problema en el partido, pero pronto le llevaría a enfrentarse al ascendente Indalecio Prieto, que encabezaba la emergente tendencia moderada y que aspiraba a arrebatarle el liderazgo de los socialistas en Bizkaia. Esta disputa terminó con la expulsión de Perezagua, aunque regresó en 1919.
      En 1921, tras la Revolución de Octubre, Perezagua se alineó con los terceristas, quienes abogaban por la adhesión del PSOE a la Internacional Comunista. Frente a la oposición de la dirección y la mayoría de la militancia, ese mismo año fundaron el Partido Comunista Obrero Español, que junto con el Partido Comunista Español, formaron el Partido Comunista de España.
      Durante la dictadura de Primo de Rivera fue uno de los dirigentes del partido, aunque tras la caída del régimen abandonó la primera línea, tras décadas de incansable lucha política y sindical. Falleció en 1935 en Madrid.

No hay comentarios: