domingo, 22 de abril de 2012

Entrevista a un represaliado por el 29m

Entrevista a uno de los detenidos de Iruñerria por el 29m

      El pasado jueves, 19 de abril, fueron detenidas 14 personas (7 de ellas menores de edad) de Iruñerria por su lucha en la huelga general del 29 de marzo. Os dejamos una entrevista realizada por gar kolektiboa a uno de ellos:

Gar kolektiboa - ¿Cuáles son los cargos que se os imputan?

Represaliado por el 29m - Se nos imputa por delito de alteración del orden público, contra el derecho de lxs trabajadorxs y daños.

Gar k. - Resulta irónico que se os acuse de ir en contra de los derechos de los trabajadores, cuando eso es lo que hace el Gobierno, secundado por la misma Policía que os ha detenido. Estarás de acuerdo en que mientras el Gobierno agudiza cada vez más sus políticas antiobreras también incrementa la represión contrarrevolucionaria tanto en medios policiales como judiciales, ¿no?

Represaliado - Ya ves, así son las cosas. Quienes dicen ser nuestrxs dirigentes, junto con otros poderes dominantes como multinacionales, bancos o la iglesia, podrán aprobar cualquier tipo de reformas contra los derechos de las personas y saquear tanto como les plazca. Sin embargo, no pasa nada, porque lo realmente dañino no es todo el dinero que se ha robado de las arcas públicas del estado, ni las reformas que agudizan el desempleo y la precariedad, sino los graves daños ocasionados en un día de huelga –vamos, o por cualquier otro motivo- por vándalos desalmados.

La represión es la herramienta imprescindible para que los dirigentes puedan mantener sus cómodas posiciones. Por lo tanto, mientras exista cualquier clase de poder, viviremos en una sociedad represiva, tanto policial como social.

Gar k. - Los parlamentarios navarros de Bildu y NaBai 2011, Bakartxo Ruiz y Patxi Zabaleta respectivamente, han calificado de ''arbitrarias'' estas detenciones. ¿Qué tienes que decir al respecto?

Represaliado - Estoy completamente de acuerdo. Yo no participé en el suceso por el cual se me acusa (ataque al restaurante-sidrería Chef Belagua de la c/ Estafeta de Iruña). Sin embargo, soy una persona que llevo años moviéndome en el movimiento social de Iruña, y ya sabemos que eso no gusta. Por lo tanto, lo único que puedo pensar es que si he sido detenido, ha sido por motivos puramente políticos e ideológicos. Supongo que con el fin de intentar asustarnos y hacernos ver que ellxs están ahí y que en el momento que les plazca pueden hacer lo que quieran con nosotrxs. Sin embargo, por lo menos conmigo, han conseguido el efecto contrario.

Actuaciones como la del jueves me hacen remarcarme en mi postura y darme aún más fuerzas para luchar cada vez más contra todo este sistema. Y no sólo a mí, sino al grueso de la sociedad. Un claro ejemplo ha sido la respuesta inmediata que se ha dado en la calle desde primera hora de la mañana del jueves, cuando empezaron las primeras detenciones.

Gar k. - Precisamente, puede ser que estas detenciones, como otras anteriores y futuras que habrá, se centren más en escarmentar tanto a futuros dirigentes revolucionarios como a la juventud más concienciada, aunque no tengan relación directa con los hechos por los que se les impute. ¿No te parece?

Represaliado - El grueso de las detenciones por motivos politico-ideológicos son con ese fin, cortar cualquier clase movimiento contestatario. El objetivo es completamente desmovilizador. Quieren que vivamos en la sociedad del miedo, y eso es lo que llevan haciendo toda la vida (miedo a luchar, a ser multado o detenido, a ser despedido del trabajo, a no dar la talla en la sociedad, a no ser heterosexual, a no tener dinero…).

Con actuaciones como esta demuestran que si te sales de la raya, lo pagas caro, sea verdad o no de lo que se te acusa. Incluso si no hay pruebas, porque seguro que en algún momento las habrá. Así que ya sabes lo que ahí.

Hoy día da lo mismo qué sea lo que hagas, porque mañana será un delito. Véase el claro ejemplo de la futura reforma del código penal, a raíz de la cual, muchos actos de desobediencia civil, como una simple sentada, serán interpretadas como delito y pertenencia a organización criminal y castigadas con varios años de cárcel. Vamos, que a partir de verano, que será cuando se apruebe, casi cualquier actuación contestataria en la calle, incluso a través de internet, serán consideradas como delito.

Estamos avanzando a pasos de gigante hacia una nueva dictadura, y ya no a nivel del estado español, sino Europea. Por eso, es imprescindible seguir luchando en nuestros espacios, barrios, pueblos o ciudades. Porque los cambios no vienen de la nada, sino por la contínua lucha colectiva. Sabemos que es dura, y lo será más si cabe, pero debemos estar ahí. Actuaciones como la redada por la huelga deben valernos para unirnos y darnos más fuerza. Porque entre todxs, podremos conseguir el cambio social y una nueva sociedad en la cual todxs tengamos nuestro espacio.

Gar k. - ¿Quiéres añadir algo más?

Represaliado - Remarcar que tenemos que seguir trabajando duramente si realmente creemos en lo que decimos, y a sabiendas de que esto pueda suponer, y que supondrá, futuras detenciones, malos tratos, torturas y duros años de cárcel. Les tiene que quedar claro, hasta que no consigamos una sociedad libre no nos vamos a callar, cueste lo que cueste.

Gar k. - Eskerrik asko, ta eutsi!


(en la foto, la manifestación en contra de las detenciones, saliendo el pasado viernes de la Plaza del Castillo de Iruña)

No hay comentarios: