jueves, 7 de junio de 2012

44 urte Txabi Etxebarrietaren hilketatik

      Txabi Etxebarrieta izan zen ezker abertzale modernoaren aita, bere anaia Jose Antoniorekin; Euskadi Ta Askatasunako V. Asanbladako presidentea, non gehiengo marxistarekin Erakundeko Teoria Iraultzailea eraiki zuen, Euskal Herri Langilea terminoa definituz.
      Txabi aitzindari argia izan zen, teoriko iraultzailea eta borrokaren eredu.

      Gora Txabi!

      Agur eta ohore!

gar kolektiboa


      Aunque aún no os hemos podido ofrecer el número 1 de pospolo kutxa (marzo-abril) maquetado, por lo que nos disculpanos; con motivo del aniversario del dirigente abertzale Txabi Etxebarrieta, os adelantamos una sección del número 2 de pospolo kutxa (mayo-junio) que homenajea a este histórico dirigente abertzale.

tomado de pospolo kutxa, 2. zenbakia (mayo-junio 2012 maiatza-ekaina)


Memoria-histórica

Benta-Handi erdian, Xabier anaia, hil zuten

      En la tarde del 7 de junio de 1968, un guardia civil llamado José Pardines, junto con su compañero detiene a un Seat Coupé con matricula de Zaragoza, en Benta-Handi. Cuando el agente comprueba que el número de la matrícula no coincide con el del bastidor se dispone a sacar su arma, pero uno de los dos jóvenes que iban dentro del coche le dispara mortalmente. El vehículo se dirige a Tolosa, y es allí donde en casa de un colaborador se ocultan sus viajeros. Poco después, estos deciden salir con un 600 por el barrio de Olarrain, pero la Guardia Civil vigila todas las salidas. Aunque uno de ellos consigue escapar, el otro es golpeado y asesinado de dos balazos a quemarropa. El que consiguió huir era Iñaki Sarakesta, oiartzuarra de 19 años. El asesinado de 23 años, Txabi Etxebarrieta, quien hacia unos años había presidido la V Asamblea de Euskadi Ta Askatasuna.
      Su funeral estuvo acompañado de cantidad de protestas y decenas de detenciones.
      Esto cambiaría el rumbo del enfrentamiento que se daba en la lucha por la liberación de Euskal Herria. La lucha armada había comenzado. En agosto del mismo año, ETA ejecutaría al reconocido torturador Melitón Manzanas; y en marzo de 1978, al considerado responsable del asesinato de Txabi, el sargento Acedo Panizo.
      Xabier Etxebarrieta nació el 14 de octubre de 1944, en Bilbo, siendo el tercero de cuatro hermanos. Su delicada salud tuvo sus orígenes en una bronquitis de la infancia, acompañada de ataques periódicos de asma y fiebre. En 1962 ingresó en la Facultad de Ciencias Económicas, licenciándose tras 5 años y especializándose en Informática.
      En diciembre de 1966, ETA organizó la primera parte de la V Asamblea, y por elección casi unánime, Txabi es el responsable de presidirla. Él, junto con su hermano Jose Antonio, y otros militantes destacados como Julen Madariaga, pertenecen a la mayoría revolucionaria, que aliada con los culturalistas (entre ellos Txillardegi) se enfrentan a los liquidacionistas o españolistas. En esta primera parte de la V Asamblea, el hermano de Txabi presenta el informe Txatarra, donde argumenta la expulsión de los miembros de este sector (quienes formarían ETA-berri, luego Komunistak y más tarde MCE).
      En la segunda parte de la V Asamblea, también presidida por Txabi, quien es elegido en la misma miembro del Comité Central y del Comité Ejecutivo; ETA se define como ''movimiento socialista vasco de liberación nacional''. Se ratifica el principio de la espiral acción-represión-acción, la Organización se divide en cuatro frentes (Político, Obrero, Cultural y Militar)... y empieza a elaborar su propia Teoría Revolucionaria, en la que Txabi acuña el término ''Pueblo Trabajador Vasco'', definiéndolo como ''proletariado con conciencia nacional y de clase''. Ante esto, la tendencia de derecha compuesta por Jose Manuel Agirre, Benito del Valle y Txillardergi; se da de baja.
      Una tarde de la primavera de 1968, Txabi se dirigía con otro compañero hacia Beasain, donde les esperaba Jokin Gorostidi con explosivos. Pero cerca de Tolosa, unos motoristas de la Guardia Civil les hacen detenerse, y uno de ellos empieza a comprobar la matrícula del coche...

No hay comentarios: