viernes, 27 de diciembre de 2013

IBIL: Bases

traducido por ESI taldea,
original en euskara en el blog Euskal Iraultza Sozialista:
IBIL: Oinarriak


BASES

Somos euskaldunes revolucionarios, y revolucionarios euskaldunes. Nuestro objetivo es la completa emancipación y liberación del Pueblo Trabajador Vasco, y concretamente, de la Clase Obrera Vasca, en una Euskal Herria sin clases. Para conseguir esto, queremos destruir todas las opresiones, y en especial el poder opresor hegemónico que es el Capitalismo, sin olvidar las demás opresiones más antiguas (y más profundas): patriarcado, etnocidio, racismo, ecocidio... Esas complejas redes opresoras que se han entrelazado siglo tras siglo hoy en día se han integrado en el Imperialismo. Es pues, nuestro objetivo llevar a cabo la Revolución Socialista Vasca, que los obreros vascos construyamos una Euskal Herria unida, independiente, socialista y euskaldun.

Esos han sido nuestros objetivos históricos año tras año y lucha tras lucha. En la I Asamblea de Euskadi Ta Askatasuna, en 1962, se formó el Movimiento Revolucionario de Liberación Nacional Vasco. En la V Asamblea, en 1967, se fijó el Movimiento Socialista de Liberación Nacional Vasco. Nosotros estamos con estas definiciones y la praxis de la Organización Socialista Revolucionaria Vasca de Liberación Nacional. Somos los mismos que cuando empezamos (Lehengo lepotik dugu burua): ¡Independencia y Socialismo! ¡Reunificación y Reeuskaldunización!

Nos ha preocupado completamente el rumbo que ha tomado la dirección de la Izquierda Abertzale en los últimos años. Tomando por imposible la Revolución Socialista Vasca, han decidido cambiar de estrategia e integrarse en el Sistema Capitalista en las mejores condiciones posibles. Para ello, han aceptado la ayuda del Imperialismo. Nosotros no creemos en ese camino, es más, creemos que esa estrategia nos lleva a la perdición, a dinamitar la Revolución Vasca y a desactivar todas las luchas populares revolucionarias. Procesos así se han dado por todo el mundo, y los resultados ahí están: el triunfo del Imperialismo y la derrota de las Revoluciones de los Pueblos Trabajadores. Sin excepciones.

Visto todo esto, para aferrarnos a la Revolución Socialista Vasca, para multiplicar todas las luchas del Pueblo Trabajador Vasco, para aguzar la conciencia de clase de la Clase Obrera Vasca y la praxis revolucionaria y para reforzar y reconstruir el Movimiento Socialista Revolucionario de Liberación Nacional Vasco, hemos decidido crear la organización llamada Asambleas de Revolucionarios (Iraultzaileen Bilguneak): IBIL.

He aquí los cinco principios fundamentales de nuestra organización:

*REVOLUCIÓN VASCA: No conseguiremos la liberación del Pueblo Trabajador Vasco hasta derrocar y destruir los Estados capitalistas español y francés, al menos, en Euskal Herria.

Según nosotros, estos son los cinco pilares de la Revolución Vasca:

- INDEPENDENCIA: Sólo se superará la opresión nacional que sufre el Pueblo Trabajador Vasco consiguiendo la Independencia. Somos independentistas, defendemos la total soberanía nacional de Euskal Herria contra toda opresión imperialista.

- SOCIALISMO: La Independencia de Euskal Herria tiene para nosotros un carácter de clase: la República Socialista Vasca. En ella la Clase Obrera Vasca será hegemónica, y el Pueblo Trabajador Vasco el único sujeto. El Socialismo es la transición hacia una sociedad sin clases y la época de la dictadura del proletariado: democracia, esto es, Poder Popular para los trabajadores, y dictadura para la burguesía. Será la propiedad social de los medios de producción, es decir, desaparecerá totalmente la propiedad privada de los medios de producción. Tácticamente estamos a favor del Estado Socialista Vasco, el poder de las asambleas de obreros: la República Socialista Vasca.

-REEUSKALDUNIZACIÓN: El Euskara es nuestro único idioma nacional. Estamos totalmente en contra del etnocidio que han llevado a cabo los Estados y poderes opresores siglo tras siglo en contra del Pueblo del Euskara. Hoy en día los euskaldunes somos una minoría en Euskal Herria. La Revolución Socialista Vasca debe traer consigo la reeuskaldunización, para que sea una verdadera Revolución.

-REUNIFICACIÓN: Estamos a favor de la Nación de los seis territorios: Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Lapurdi, Nafarroa y Zuberoa. Ese es nuestro marco nacional a día de hoy.

-EL PUEBLO TRABAJADOR VASCO TIENE DERECHO PARA VALERSE DE TODOS LOS MOLDES Y MEDIOS DE LUCHA: Mantenemos y defendemos la legitimidad y el principio de idoneidad de todos los moldes de lucha. La opción de los medios de lucha es una decisión táctica, siempre y cuando sea al servicio de la Revolución. Por lo tanto, defendemos la AMNISTÍA total e incondicional para todos los gudaris y revolucionarios que sufren la represión, porque su lucha es totalmente legitima, porque son los hijos más honestos y coherentes del Pueblo Trabajador Vasco. Del mismo modo hacemos nuestras la memoria y la defensa de todas las luchas revolucionarias del Pueblo Trabajador Vasco, en contra de las mentiras y manipulaciones de la burguesía.

*FEMINISMO: No hay verdadera revolución que no derroque el Patriarcado que oprime especialmente a las mujeres. Para ello, es necesario la praxis feminista para que la Revolución Socialista sea verdadera. El feminismo socialista revolucionario de las mujeres trabajadoras es el nuestro.

*ECOLOGISMOA: Queremos hacer la Revolución Socialista que proteja y cuide el equilibrio ecológico de la Madre Tierra, que impulsará el antidesarrollismo y el desarrollo del ecosistema global de la vida de este planeta, siempre al servicio del bienestar de los Pueblos Trabajadores.

*INTERNACIONALISMO: El Capitalismo es un sistema a nivel mundial, y la Revolución Socialista que lo destruya ha de ser también a nivel mundial. Esa es la esencia del internacionalismo proletario. La Revolución Socialista Vasca es parte de la Revolución Socialista mundial, y la Clase Obrera Vasca, parte de la Clase Obrera mundial. Los intereses comunes de clase fundamentan el internacionalismo: el deseo de destruir el Capitalismo y construir el Socialismo. El mayor deber internacionalista de la Clase Obrera Vasca es llevar a cabo la Revolución Socialista en Euskal Herria, y con ello ayudar y defender las luchas revolucionarias de las demás Clases Obreras.

*IDENTIDAD EUSKALDUN: El Euskara es la única lengua nacional de Euskal Herria. El sujeto hegemónico de la Revolución Vasca que es el Pueblo Trabajador debe ser euskaldun, sólo así se garantizará la supervivencia de los euskaldunes y la reeuskaldunización de Euskal Herria. Nuestra organización funcionará en Euskara, sus estructuras serán euskaldunizadoras, y sus militantes deben saber Euskara.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

zoritxarrez euskal herrin euskera jende askok galdu du frankismoaren ondorioz borroka armatu bat ezta euskeraz soilik dakien jende batekin bakarrik eman behar bidean anai arreba asko erori dira euskera jakin gabe ta horrek zer esan nai du euskaldunak ez zirela? Euskalduna ezta soilik euskera hitzeiten duna baizik eta sentitu eta euskal kultura aurrera eramaten saiatzen dena.zuek zer esango zenioketen euskal herrian bizi ezten euskaldun bati? Ta gainera euskaraz ez dakienari? Euskera gure lenengo hizkuntza da baino nork esango lioke pertsona horri euskalduna eztela euskera ez dakielako??

Anónimo dijo...

Ta zuek holako euskaldunak bazeate nolatan oinarri guztik españolez? Etzeate ba txakurrak izango? Zuen lenengo arau magiko hori oinarritan txikitu egin dezue.euskalduna euskeraz bizi ta sentitzen duena da!!! Ta bestela zeozer lortu nahi badezue hurrengon euskeraz mesedez!!

Anónimo dijo...

Anonimo iluminatuarentzat:

Testua eta erakundea erasotu beharrean, hobeto irakurriko bazenu, konturatuko zinateke "Traducido" jartzen duela, euskaraz dagoen testu batetik hartuta; euskara ez dakien jendearentzat.
Barkatu esatea (agian ahazturik dezuen Txabik) honela zioen: "Todo aquel que vive y trabaja en Euskal Herria es parte del pueblo vasco".
Euskal Burgesiak ere euskeraz jakin dezake, baina ez nuke euskalduntzat hartuko Euskal Herria (edo Nafarroa nahiago badezu) Estatu bezela ikusten ez baitu.
Txakurrak, Euskal Herri Langilearen lana euskal burgesiaren aurrean makurtuarazi duena.
Mesedez, urrengoan horrelako hankasartzea egin, zuzenean eraso eta analisi Simplista bat egin beharrean, ondo irakurri testu GUZTIA.

Anónimo dijo...

Marxismoa Kapitalismoaren anai txikia, biak eta biak modernitate anti-espiritualaren semeak. . Marxismoak profetizatzen du gizakiaren zoriontasuna ekoizte prozesu eta jabetzaren iraultzarekin etorriko dela, hau da, gizakia makina bat balitz bezela tratatzen du, bere zoriontasuna soilik ongizate materialerantz mugatuz, alde espiritualik izango ez balu bezala. Marxismo-leninismoa gai izan da sakrifikatzeko berdintasun antinatural eta suntsitzailearen izenean herri-nortasun , tradizio, kultura, balore eta arabasoen herentzia espiritual oro. Marx, Engels, Kaus, Kautski, Trotski, Lenin, Rosa Luxemburg, Marcuse, Adorno... denak judutarrak eta anti-europarrak. Zuek talmudismoaren kosmo-ikuspegi zikin eta materialista bat besterik ez dezue defenditzen, eta diozue Marxismo-Leninismoaren bitartez biziraungo duela Euskal Herria?? En fin