viernes, 29 de junio de 2012

Biografía de Santi Brouard (pospolo kutxa)

tomado de pospolo kutxa, 2. zenbakia (mayo-junio 2012 maiatza-ekaina)


Biografías cortas

Santi Brouard

      (1919-1984)
      Original de Lekeitio (Bizkaia), a muy temprana edad se comprometió con su pueblo y ya en 1936, con 17 años, se alistó como voluntario en el batallón de Itsasalde. Con el acecho a Bilbo por parte de los militares sublevados y los italianos fascistas, los gudaris lekeitiarras se prepararon para hacerles frente, pero con la caída del Cinturón de Hierro y la traición del PNV de J. A. Aguirre no pudieron llegar a cumplir con tal cometido.
      La muerte temprana de dos de sus hermanas llevó a Santi a interesarse por la medicina, carrera que estudiaría en Valladolid. Especializado como pediatra, durante toda su vida se dedicaría a esta labor con los niños, en los cuales veía reflejado el futuro de Euskal Herria. Y nunca fue impedimento para ello la ideología o la falta de recursos económicos de los padres de sus pacientes.
      Mientras cumplía con su labor sanitaria, su trabajo por una de sus grandes pasiones fue constante: el euskera. Participó en la revista Anaitasuna y en la fundación de las primeras ikastolas.
      Las muertes de un guardia civil y Txabi Etxebarrieta en los incidentes de 1968 y los asesinatos de Xenki y Murgi en Lekeitio concienciaron más aún a Santi. Que asistiera a un militante de ETA herido, por lo que iba a ser represaliado, le llevó al exilio en Iparralde con su compañera en 1974, dejando atrás a sus tres hijos estudiando en Bilbo. Allí formó definitivamente su ideario político, y conoció a históricos nacionalistas como Argala o Telesfóro Monzón.
      A pesar de la muga impuesta, Santi quiso articular las dos eskualdes en las que había vivido. En 1974, se formaría en Iparralde HAS (Herriko Alderdi Sozialista), y al año siguiente en Hegoalde EHAS (Euskal Herriko Alderdi Sozialista). En 1976 se unificarían los dos en Iruña como HASI (Herri Alderdi Sozialista Iraultzailea), primer partido que trabajaba a lo largo de todo Euskal Herria, y que tuvo a Santi Brouard como presidente hasta el día de su asesinato. La organización se integraría en KAS (Koordinadora Abertzale Sozialista), donde se agrupaban todas las fuerzas del MLNV.
      En representación de este partido, Santi participó en las negociaciones fallidas de Txiberta por una alianza nacionalista en 1977. De hecho ayudó a su principal propulsor, Telésforo Monzón, a llevarlas a cabo. Y sería con él con quien formaría Herri Batasuna, de la que fue miembro de la Mesa Nacional y representó en el ámbito institucional ostentando varios cargos, como parlamentario nacional y estatal y teniente de alcalde del ayuntamiento de Bilbo.
      Santi era consciente del peligro que corría, al igual que el resto de dirigentes de HB, y de hecho el Estado no tardó en dar su respuesta en tal sentido.
      El 20 de noviembre de 1984, en el aniversario de la muerte de Franco, dos hombres entraron a la consulta de pediatría de Santi Brouard en Bilbo. Cuando éste les abrió la puerta, recibió varios balazos que le causaron la muerte de inmediato. Aquellos hombres habían sido enviados por los GAL, el grupo terrorista del PSOE gobernante de Felipe González; pero ni se han llegado a confirmar sus identidades ni nadie fue condenado por ello, ni sus autores materiales ni sus propulsores.
      Aquel día murió un consecuente socialista y abertzale que no había descansado en la lucha por la liberación social y nacional de su pueblo, pero ésta no había acabado, e inmediatamente Euskal Herria respondió al Estado con una huelga general.

No hay comentarios: